sábado, 1 de diciembre de 2012


Amics de Vinaròs celebra su noche más especial reivindicando la cultura en tiempos de crisis  
José Marticorena consigue el IV Concurso de Acuarela Puig Roda y Miquel Reverté el V Premio de Narrativa Ayguals de Izco

La Associació Cultural Amics de Vinaròs celebraba anoche la Nit de la Cultura, la cita anual en la otorga los premios creados por la entidad. En esta ocasión, el V Premio de Narrativa Ayguals de Izco se otorgaba a la obra Hora Quota Est de Miquel Reverté (Sant Carles de la Ràpita). El autor, que cuenta con una amplia trayectoria en el ámbito de los premios literarios, situaba su obra en el contexto de las novelas de ciencia del siglo XIX. El presidente del jurado del Premio de Narrativa, Lluís Gandia, concejal de Cultura de Vinaròs, destacaba la unanimidad del jurado a la hora de dar el veredicto. El IV Concurso de Acuarela Puig Roda premiaba una obra del pintor José Marticorena (Burgos), uno de los acuarelistas más reconocidos del panorama español. El presidente del jurado, el diputado  provincial de Cultura, Héctor Folgado, insistía en “el excelente uso de la transparencia, maestría del dibujo e intensidades del color” como elementos más valorados en la deliberación. El premiado agradecía el premio insistiendo en que “hacen falta muchos galardones como éste para que el arte pueda seguir subsistiendo”.
El acto contó con la presencia del presidente de la Diputación Provincial de Castellón, Javier Moliner, que se comprometía para que “la Diputación siga trabajando en certámenes como estos que  nos sigan trayendo las mejoras propuestas artísticas a nuestra provincia”. Moliner destacaba el papel social de la cultura asegurando que “une a un pueblo y un pueblo unido es capaz de luchar contra viento y marea para salir adelante. Esa es la verdadera riqueza de Castellón”. Por su parte, el alcalde de Vinaròs, Juan Bautista Juan, señalaba que “este acto supone estar unidos, a través de la cultura, en momentos tan complicados como  los que estamos viviendo”. Juan destacaba el papel de Amics de Vinaròs y el trabajo conjunto con el consistorio, en lo que definía como “un gran proyecto cultural en el que debemos participar todos, no con grandes esfuerzos económicos, sino con pequeños esfuerzos comunes”, en referencia al descubrimiento y puesta en valor de los restos de la antigua muralla de Vinaròs.
El presidente de Amics de Vinaròs, José Luis Pascual, admitía que “en estos tiempos de crisis tan dramática, reivindicar inversiones puede parecer hasta insultante pero no podemos abandonar lo prioritario: la defensa de nuestro patrimonio”. Pascual agradecía “el compromiso y la sensibilidad absoluta que está mostrando la corporación municipal en aspectos culturales” y destacaba acciones que ya han cristalizado como la inauguración del Archivo Histórico Municipal: “un espacio que servirá para continuar el trabajo iniciado por Juan Bover y gracias al que, desde ya, podremos disfrutar de auténticas joyas bibliográficas que, de forma incomprensible, han permanecido ocultas hasta ahora como una primera edición del Tratado del Botánico Cavanilles”. Pascual recordaba también que se está procediendo a la digitalización de más de 30.000 documentos del Archivo y que se está estudiando la puesta en valor del Poblado Ibérico del Puig de la Misericordia. Pese a estos indiscutibles avances, el presidente de Amics de Vinaròs, reclamaba la unidad de toda la sociedad de Vinaròs, para crear y poner en marcha un Plan de Cultura que “por encima de ideologías cainitas, preserve nuestro patrimonio a largo plazo, no sólo con las miras puestas en una legislatura”. Pascual también apelaba también a la defensa de la lengua “como una forma de no perder la identidad”.

El acto servía para presentar el “Calendari de Ciutadanes Vinarossenques” y para que el cantante Carlos Elorduy entregara a Amics de Vinaròs los derechos de autor de la canción “La Volteta”, con letra de José Sebastián Farga y música de Elorduy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario